Bienvenidos!

Este blog nace tras la realización de un curso online sobre la difusión en las bibliotecas públicas. Esperamos que os resulte interesante, y aportéis opinión, ideas y sugerencias.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Fernando Lalana

Tras la lectura de "la sombra del viento", las participantes en el Club de Lectura pidieron leer algo más antes de navidades. Pensando en algo corto y "fácil", y que no necesitáramos pedir ejemplares a otras bibliotecas, se nos ocurrió una pequeña variación del Club de Lectura habitual.

Cada una de las lectoras leyó un libro diferente de Fernando Lalana, autor de multitud de libros orientados al público infantil-juvenil. Tras la lectura, llegamos a pequeñas conclusiones que pueden definir el estilo de este escritor (a nuestro modo de ver y leer, que no queremos dedicarnos a la crítica literaria).

Sus libros son de intriga, misterio y aventuras, habitualmente aderezados con toques de humor (yo me he reído mucho con sus libros, pero no así todas las demás lectoras). Suelen estar narrados en primera persona, y en ocasiones (en especial los protagonizados por Marijuli y Gil Abad) hay argumentos paralelos que terminan por unirse. Hay que estar atentos a las últimas páginas, ya que el desenlace suele ser algo precipitado, con muchos protagonistas.

La elección de los nombres de los personajes resulta reveladora, así como los títulos de los capítulos, que ejercen de resúmenes. En todos los libros se deja constancia de la procedencia del autor, Zaragoza, con múltiples referencias.

La edad de los protagonistas (excepto en los libros para jovenes casi adultos) suele coincidir con el público al que se dirige la historia. Los niños son listos y habilidosos, y los adultos más bien tontos, o al menos torpes. ¿Porqué aparecen tantos túneles y subterráneos? ¿tal vez por la afición a los trenes del autor?

En definitiva, son libros sencillos de leer y amenos, que nos han regalado una sonrisa antes de las navidades. Aprovechando las fechas, una sonrisa para ti también, desde la biblioteca te deseamos un feliz y literario 2009.

No hay comentarios: