Bienvenidos!

Este blog nace tras la realización de un curso online sobre la difusión en las bibliotecas públicas. Esperamos que os resulte interesante, y aportéis opinión, ideas y sugerencias.

martes, 9 de diciembre de 2008

Sin que se nos lleve el viento

El pasado miércoles 3 de diciembre el Club de Lectura de Sos terminó de leer la novela "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón. Celebramos por todo lo alto que no hubiera cundido el desánimo al ver el número de páginas de la novela, y que hubiéramos llevado muy bien el ritmo de lectura. También es cierto que dado el suspense e intriga de la novela llevar el ritmo es más fácil, devorar las páginas buscando el desenlace a algunas de las tramas que se mezclan en el relato es algo practicamente inevitable.

A nivel general hemos ido destacando la sorprendente construcción argumental de la novela, como un tapiz en el que las historias van entrelazándose y hasta el final no muestran la imagen completa. Los personajes están muy bien constituidos, actúan en consecuencia, y eso se nota hasta en la manera de hablar de cada uno de ellos. Uno de los personajes favoritos ha sido Fermín, que aporta en ocasiones unas pinceladas de humor (sarcástico) que ayuda a aligerar la tensión de la novela. Es un libro intenso, que exige una lectura concentrada (vamos, sin el televisor de fondo). La trama se muestra a través de retazos, se va dando la información justa para motivar la lectura. Por eso no ha gustado mucho que sea la extensa carta de Nuria la que termine aclarando muchos aspectos.

Si la intriga y el suspense no son géneros de tu gusto, difícilmente te va a enganchar "la sombra del viento". Eso le ha pasado a una de las participantes, que a pesar de sus esfuerzos no ha logrado terminar la lectura. Afortunadamente las personas somos diferentes y eso se demuestra en nuestras preferencias literarias.

Este es un libro sobre libros, sobre el amor a la lectura, en blanco y negro (como los textros impresos), donde una novela cambia el destino de una persona.

Las ocho participantes hemos hablado mucho en las seis sesiones que hemos dedicado al comentario de esta obra, confío en haber transmitido lo esencial. Lo que me halla olvidado, lo podeis dejar en forma de comentario.

No hay comentarios: