Bienvenidos!

Este blog nace tras la realización de un curso online sobre la difusión en las bibliotecas públicas. Esperamos que os resulte interesante, y aportéis opinión, ideas y sugerencias.

jueves, 21 de mayo de 2009

Mujeres excepcionales en la antigüedad

El próximo estreno de la película “Ágora”, dirigida por Alejandro Amenabar, posiblemente descubra a muchos la existencia en la edad antigua de mujeres excepcionales, que destacaron en el cambo de la investigación y la ciencia, y que han sido en parte olvidadas en los libros de textos.

Si te apetece conocer algo mejor esa época, te proponemos la novela “el faro de Alejandría”, de William Bradshaw. Exquisitamente ambientada un siglo antes de la caída del imperio romano, relata la historia (ficticia) de Caris de Éfeso, una joven noble que decide huir de la vida que el destino le tenía reservada y hacer realidad su sueño, estudiar medicina, algo imposible para una mujer en aquella época.

De su mano iremos a Alejandría, nos sumergiremos en intrigas políticas y religiosas y veremos parte del basto imperio romano, con sus contrastes. Es una novela entretenida y muy bien ambientada, y aunque Caris de Éfeso es un personaje ficticio, la ateniense Agnodice, en el siglo III a.C. realmente acudió a Alejandría vestida de hombre para poder estudiar medicina y obstetricia (por cierto, al igual que Hipatia, protagonista de Ágora, Agnodice no termina especialmente bien).

Encontrarás "El faro de Alejandría" en la sección de novela histórica: 82-32 BRA far

No hay comentarios: